La Cerveza

Agua, Malta, Lúpulo y Levadura.

Todas la cerveza, todas las marcas, todos los tipos están hechas con estos cuatro elementos; las más variadas combinaciones, las mas tradicionales recetas están enmarcadas en la guía de la BJCP y dependiendo de las escuelas cerveceras podemos encontrar otros elementos o no.

El Agua: El elemento con mayor presencia en nuestra cerveza ya que más del 90% es agua, dependiendo de la zona geográfica y del estilo que bebas puede ser mayor o menor mineralizada, salada, ácida o alcalina.

La Malta: Los granos que se pueden utilizar en la elaboración de cerveza generalmente son: Cebada, Trigo, Centeno, Arroz, Maíz; a estos se les hace un proceso de malteo que no es otra cosa que hacerlo germinar y al momento de que el “tallo” alcanza cierto tamaño se seca con calor para poder aprovechar los almidones y las encimas sobretodo. Dependiendo el grado de calor y tostado expuesto se obtienen las maltas de especialidad. La más utilizada es la Malta de Cebada y podemos encontrar en el mercado mexicano al rededor de 100 diferentes maltas, entre especiales y marcas.

El Lúpulo: Es una flor femenina estresada… ¿te imaginas que resultado causa esto? La exposición a temperaturas extremas y sostenidos hacen que esta flor contenga y produzca diferentes sustancias que aportan aromas y sabores como: maderas, cítricos, florales, frutales, herbales, especiados, resinosos. Sus combinaciones hacen infinitas variedades de cerveza sólo por este gran ingrediente. Además es una fuente bastante importante de antioxidantes, es antibacterial, y es usado como farmaco. es pariente de canavis, ¿qué se puede esperar?

La Levadura: Es un ser vivo primario, unicelular que es capaz de convertir los azucares fermentables en CO2 y Alcohol; así mismo aportar sabores y aromas agradables y otros no tanto a la cerveza, los ejemplos mas clásicos son especias, frutas o ácidos como el vinagre. De este organismo se desprenden los dos grandes mundos, la fermentación Lager y la fermentación Ale.

¿Lager o Ale?

Aquí la cosa se pone interesante ya que dos cepas de la misma familia hacen y trabajan de forma completamente diferente dependiendo de la temperatura que la pones a gozar de la vida.

La levadura Lager, o más apropiadamente dicho, Saccharomyces eubayanus es una cepa diferente a todas las conocidas en su momento -las Ale-. y es que se hizo una fusión natural entre diferentes especies; se rastreó y se encontró que el origen se dió en los bosques de La Patagonia. Este es el estilo que todas las cervezas industriales utilizan, al menos en México.

Esta, la saccharomyces cerevisiae, es la levadura más usada y tiene una mayor gama de sabores y aromas que la lager, se ha usado y “domesticado” para actuar sobre el mosto y convertirlo en cerveza a una temperatura alta (entre los 15 y los 22 grados centígrados), en este caso es la que más se usa en cuestiones artesanales por su resistencia a la temperatura.

Hay varias formas de clasificar a las cerveza, en México, la forma más simple es clara y obscura. Los grandes corporativos tuvieron a su cargo el desarrollo de la cultura durante 100 años; tiempo en el que se produjeron cervezas LAGER, por lo que no se hizo un esfuerzo importante por brindar conocimiento y si generar mayor volumen de gusto y por consumo masivo.

Fue hasta principios de los 90’s que la gente comenzó a probar los tipos de cerveza ALE, con características diferentes a lo acostumbrado: un tanto más fuerte, con más sabor, con más colores. Al llegar la cerveza importada también llegó el entusiasmo por hacer cerveza casera y hoy, algunos de los iniciadores son referente de la industria.

Marcas de cerveza como: Cosaco, Beer Factory, Tempus/Primus, Minerva, fueron la punta de lanza del movimiento cervecero que hoy envuelve a aproximadamente 2000 etiquetas y 1000 cervecerías a lo largo y ancho del país.

Hay cuatro diferentes aspectos que podemos apreciar físicamente de la cerveza: los aromas, el color, lo turbio y la espuma; incluso antes de beberla podemos descubrir o, mejor dicho, intuir de que tipo de cerveza se trata y es que la levadura de cerveza, el lúpulo, las maltas y sus posibles combinaciones te dan las características de los más 150 estilos.

El sabor es, al fin, el distintivo que destaca cada una de las bebidas y es por eso que encontramos variedades tan grandes como las cervezas ultra, que tienen su particularidad y encabezan esta moda por lo ligero y tenue; las IPA (India Pale Ale) de gran versatilidad por su carga de lúpulo y variedad de sabores así como el amargo de su gusto.

Sin embargo, pudiera haber otra clasificación que destacan por la influencia en el mundo.

Escuelas Cerveceras

Aquí te muestro cuales han sido las influencias que han permitido el desarrollo de los diferentes tipos de cerveza en la actualidad; las regiones del mundo, los países y como ha sido si desdoblamiento mundial

Escuela cerveza Alemana

Escuela cerveza Belga

Escuela cerveza Britanica

Escuela cerveza americana

Otras escuelas de cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *