Cerveza Pale Ale y Bitter

Estilo desarrollado por la escuela cervecera británica, gran historia detrás de este socorrido tipo de cerveza.

El proceso para hacer el malteó de la cebada, antes de la primera revolución industrial, involucraba la combustión de la madera y por lo tanto no se controlaba la cantidad de calor y, por tanto el tostado de los granos. Con la aparición de máquinas se pudo llevar a cabo un mejor tostado y con esto un color más claro en la cerveza de la época.

Hoy en día, podemos tratar de forma indiferente las cervezas Pale ale y las bitter al rededor del mundo, con excepción de los pubs ingleses. Ahí es donde existe una gran diferencia, las bitter son servidas directamente desde el “cask”. Este barril tradicional para cerveza inglesa hace salir el líquido por la gravedad y no por la presión de gas.

Las variedades de Bitter

Ordinary Bitter: Las marcas que están ofreciendo este tipo en nuesteo país son: 5 De Mayo de Puebla; Dos Palomas de CDMX, Aviscolem y Buscapleitos de CDMX; Bitter 6 Hileras de Pachuca.

Best Bitter: Menos socorridas aún, aquí mencionamos algunos ejemplos de este estilo: ESB de Cerveceria Libertadores de Michoacan, Crazy Moon de Puebla, Cheneque de CDMX

Strong Bitter: Las más dificiles de encontrar hecha en México pero con algunos ejemplares que vale la pena buscar. La 22 Inglesa de La 22 Cerveceria en Queretaro, La Bitter Sommer de Tres B Cerveceria en Mexicali.

Las Variedades de Pale

American Pale Ale: Un tipo de cerveza bastante común y con grandes expositores, ejemplos como: Tierra firme de 19 Grados Norte en CDMX; 5 Lobos, Fortuna, Corazón de Malta, Colima Paramo, Vaquita Marina; La Brü; y muchas muchas más…

Belgian Pale Ale: Tenemos algunos expositores de esta cerveza, pero la poca demanda no ha generado una gran oferta: Tres garantías de Cerveceria Portillo de Puebla; Rodilla del Diablo de Michoacan; Moldova de Morelos y algunas más

India Pale Ale: El estilo más socorrido y más desarrollado por los cerveceros de México y, es por eso, que tiene una división y toda una categoría para poder diferenciar y conocer al fondo este inigualable sabor.

Blonde Ale: La cerveza que nació en Estados unidos para hacerle frente a las grandes cervecerías europeas que sobre todo eran de carácter ligero, fresco y seco. Algunos de los fabricantes son: de Ancestrus Citra Bitt de Chihuahua; 7 Barrios de San Luis Potosi; Tierra Clara de Transpeninsular y muchas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *